jueves, 8 de abril de 2010

Olvidarte es tiempo en coma

Para D.

Olvidarte se convirtió en el encabezado de mis prioridades. Hice una lista inmensa en cuyo primer inciso resalté tu nombre en letras mayúsculas. Puntualizo, siempre me he distinguido por poseer un perfil obsesivo compulsivo, y después de tu adiós, lo único que parecía sincero era poner todo mi empeño en “ocuparme”.

Estabas justo antes de lavar los trastes, pintar un cuadro y cambiar el color del departamento, entre millones de acciones más. Miré fijamente el papel y formulé la penosa pregunta; ¿Cómo chingados voy a olvidarte?

Sin manuales para ello, me propuse deshacerme de cualquier rastro tuyo: las fotos, tu camisa, películas, todo. Intenté seguir cada uno de los clichés de rupturas en las comedias románticas. Salí a numerosas borracheras, me consolé con chocolates, busqué a un amigo, estuve sola, acompañada, viajé y también imprimí a la situación mi toque personal. Compuse el auto, regué las plantas, cambié el color del departamento, pinté un cuadro y lavé los trastes...Realicé, así, todas aquellas cosas de la lista menos la primera.

En el fondo, desde un principio, tuve la respuesta para borrarte; sin embargo, era más cómodo glorificar los actos pequeños y más agradables que formaban los otros puntos en la jerarquía de prioridades. Repasar la historia del porqué ya no estamos juntos una y otra vez, en síntesis; tratar de evadir lo inevitable, comprender que ya no estabas. Decidí cambiarte el nombre, de sujeto a procrastinación.

Trascurrió un año. Conté sílabas y fotografié las sombras del polvo, visité a la tía Marta. Me ocupé en nada. Me convencí de todo. Procrastinándome en la procrastinación que no termina. Dudé, incluso, si debí poner o no la dedicatoria en este texto: ¿el nombre completo o la inicial? Procrastinar es ponerlo de todas maneras. Es no matar mi tiempo ni vivirlo, sólo dejarlo en coma.


Video:

Jhonny Kelly, Procrastination. Londres, 2007. Dirección URL: http://vimeo.com/groups/ani/videos/9553205

No hay comentarios: